Gran cierre para el marplatense del Premundial U16. Unánime reconocimiento para la labor del chico surgido en SMATA. Estados Unidos ganó 90-75 el partido decisivo.
El seleccionado argentino Sub 16 de básquebol masculino cayó ante Estados Unidos por 90 a 75 en la definición del Premundial de la categoría, celebrado en la ciudad de Xalapa, México.
El equipo dirigido por el binomio Leonardo Gutiérrez-Mariano Marcos, pese a la derrota, alcanzó el objetivo de clasificarse al Mundial de la división, a celebrarse el año próximo en España.
El epílogo del certamen tuvo un sabor muy especial para el ala grande marplatense Tiziano Prome, surgido en SMATA y hoy en Bahía Básket. El jugador fue elegido dentro del quinteto ideal del certamen junto a los bases Mikkel Tyne (Canadá) y Dany Carbuccia (República Dominicana), al escolta Roberto Dillingham (Estados Unidos) y al interno Ronald Holland (Estados Unidos).
Prome, de lo mejor de Argentina en la final con 15 puntos y 6 rebotes y decisivo en el triunfal cierre de la semifinal ante República Dominicana, promedió durante el torneo 11,4 puntos y 7,2 rebotes. Y siguió mostrando progresos en posiciones alejadas al canasto.
En cuanto al partido decisivo, a pura defensa, Argentina logró maniatar a un rival de mayor talla y se llevó el primer tiempo por un ajustado 31-30. En el arranque del tercer cuarto, la presión de los Estados Unidos en la primera línea surtió efecto y el desarrollo cambió de dominador.
El equipo norteamericano, con el mencionado Dillingham como figura excluyente (31 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias), empezó a distanciarse en la pizarra. Y en el último capítulo, el elenco campeón (alcanzó su octavo título consecutivo) mantuvo la diferencia y sostuvo su predominio, con los 21 puntos y 12 rebotes de Holland.
Canadá se clasificó tercero en el certamen, al doblegar a República Dominicana, por 92-76. Mientras que Brasil fue quinto, al superar a México, por 73-60. El séptimo y penúltimo puesto quedó en manos de Puerto Rico, que le ganó a Chile, por 73-46.